No tengo fotos de mi papá conmigo porque él murió unos meses antes de que yo naciera. 
Recuerdo ser niño y aventurarme en esa valija gigante, rígida y antigua, donde mi mamá guardaba las fotografías del álbum familiar. Era como abrir el cofre de un tesoro y sumergirme en historias de otro tiempo, reconociendo a tíos, abuelos, amigos de la familia, comparando lo que conocía de ellos con lo que me mostraban las fotos. Pero con mi papá…. siempre atemporal, por su muerte tan temprana.
Esta serie de fotografías es un homenaje a Rudy. Pero es también el documento de un encuentro ficticio, de una unión que no habita el presente ni el pasado, sino un tiempo anacrónico.
Para lograr romper esa barrera del tiempo construí imágenes a partir de fotografías que él hizo (y retratos que mi madre hizo de él). 
En unos casos proyecté diapositivas sobre superficies de mi casa, también sobre diferentes objetos que eran de él (pasaporte, agenda, anteojos, etc.), y también sobre mí. 
En otros casos realicé montajes digitales, uniendo diferentes fotografías y algunas son simplemente fotografías que restauré digitalmente sin intervenirlas.

Creo que la esencia principal de la fotografía es que el vínculo persista, incluso cuando el adiós es definitivo.
¿Qué hacer cuando existe el amor pero no la escena compartida?
Esta es la forma que encuentro para hacer que nuestras vidas coincidan.

Logré rescatar la huella dactilar de tu Cédula de Identidad. Se parece a la mía.

Una vez saliste en una revista de autos de carrera. Eras piloto suplente. Hubiera querido que me enseñes a manejar.

Mamá cuenta que cuando fueron a Machu Pichu te pusiste demasiadas hojas de coca en la boca y andabas corriendo como loco por todas las piedras. Algún día voy a ir a conocer Perú y probar las hojas de coca.

Papá tapa de revista.

Mamá tapa de revista.

Creo que mamá y vos eran felices juntos.

En esta foto que mamá te hizo en unas vacaciones le agregué tu firma para que parezca un autógrafo, saliste como una estrella de Hollywood.

Pareces James Bond y mi mamá un personaje de Tarantino. No llegaste a ver ninguna de esas películas.

A mi también me gusta hacer reír a las personas.

Esta fotografía fue creada a partir de 3 fotos: mi mamá tirándote una bola de nieve, en otra vos mirando a mi mamá haciéndote la foto (le salió movida) y una foto de la ventana de la habitación del hotel en Uspallata, Mendoza.

Mamá se llama Elena pero le dicen Helen. Vos escribiste con LL. Ella ahora lo escribe solo con una sola L.

Proyecté esta foto sobre "El Principito" en una edición de tu infancia. ¿Alguien te lo leyó? 

A la izquierda está tu cuñado Pepi, mi tío materno. Él también murió, lo extraño mucho. El de la derecha es Fritz, tu mejor amigo.

Foto que le hiciste a tus amigos en un viaje de la época escolar. El de la derecha es Fritz, lo elegiste para ser el padrino de mi hermano. Lo conozco y me habló mucho de vos, te quiere muchísimo y sospecho que te extraña pero no me lo dice. El de la izquierda no sé quién es.

Vos cazando con Pepi. Me gustaría que supieras que a mí no me gusta cazar.

El brazo de tu madre, mi abuela, convidándole un habano a tu perro "Darky". Él era el rey de la casa de tu infancia.

Tu perro "Darky" y el loro de tu mamá, llegué a conocerlo a "Manolo", yo le tenía miedo porque era un pájaro que hablaba.

El 1° de julio de 1980 hiciste una foto de la ecografía de tu primer hijo, mi hermano mayor. El 1° de noviembre de 1984 hiciste una foto de la ecografía donde pudiste verme, pequeño como una semilla esperando para nacer. Moriste en la navidad de 1984. Nací en el invierno de 1985.

En el fondo una foto tuya con mi hermano sonriendo en una pileta. En el centro estoy yo de niño, y a la derecha vos flotando relajado frente a mis ojos tristes.

Esta fotografía fue realizada por mi madre en 2018.

Back to Top